domingo, 29 de agosto de 2010

5- Prototipo Analizador de Antenas Vectorial

He completado la primera fase del firmware del analizador de antenas vectorial. Este firmware contiene prácticamente toda la funcionalidad necesaria y salvo la funcionalidad de calibración que está pendiente, quedarían temas más secundarios en este momento tales como la gestión eficiente de energía, conexión al PC (que no es posible en el prototipo), y ajustes.

El manejo del analizador es muy sencillo y se controla por medio de un mando rotativo con pulsador, y tres teclas. El mando rotativo se utilizará principalmente para la selección de la frecuencia o el ancho de banda, y para la selección de opciones de los menús.

Todas las selecciones, frecuencias de trabajo, paso de avance, ancho de banda, pantalla en curso; se almacenan en memoria no-volátil automáticamente por lo que facilita en gran medida la utilización.

El funcionamiento básico se describe a continuación:

MAIN MENU:
Menú principal del analizador. La selección de la opción se realiza con el mando rotativo y la validación con cualquiera de las teclas o pulsando el mando.

En este momento están implementadas las tres primeras opciones.


SINGLE FREQUENCY:
Realiza la mediciones en la frecuencia seleccionada. La selección de la frecuencia se realiza por medio del mando rotativo. El valor del paso de avance de frecuencia se señala por medio de un cursor debajo del valor de frecuencia. Para modificar la posición del paso se utilizará el mando pero pulsando sobre él mientras se realiza el movimiento.

La selección de los diferentes modos se realiza por medio de la tecla central. La tecla izquierda permitirá volver al menú principal.

Show All (serial):
Muestra todas los resultados de la medición incluyendo todos los valores de la impedancia, el coeficiente de reflexión, el ángulo de fase, y el valor de inductancia o capacitancia.


Show All (Parallel): Exactamente igual que el anterior pero utilizando el modelo paralelo de impedancia.


SWR:
Esta pantalla está pensada para utilizar en campo ya que muestra el valor del ROE con una fuente de más fácil visualización.

MULTI FREQUENCY:
Realiza la mediciones en diferentes frecuencias (5), lo que permite estudiar antenas con diferentes puntos de resonancia. La selección de la frecuencia se realiza por medio del mando rotativo. El valor del paso de avance de frecuencia se señala por medio de un cursor debajo del valor de frecuencia. Para modificar la posición del paso se utilizará el mando pero pulsando sobre él mientras se realiza el movimiento.

La selección del índice de frecuencia se realiza por medio de la tecla central. La tecla izquierda permitirá volver al menú principal.


SWEEP FREQ PLOT:
Este modo permite visualizar los gráficos de los parámetros de impedancia en un rango de frecuencias. La selección de la frecuencia se realiza de la forma habitual utilizando el mando rotativo. Para moverse por los diferentes gráficos se utilizará la tecla central. La tecla izquierda permitirá volver al menú principal. La tecla derecha permitirá intercambiar la selección de frecuencia con la selección del ancho de banda. La selección en curso se mostrará por el cursor debajo del valor de frecuencia o de ancho de banda.

SWR:
Gráfico del ROE (escala semi-logarítmica).


Z:
Gráfico del módulo de la impedancia (escala semilogarítmica).


R:
Gráfico de la resistencia (escala semilogarítmica).



X:
Gráfico de la reactancia.


PH:
Gráfico del ángulo de fase.


S11:
Gráfico del coeficiente de reflexión.



Pues esto es todo, de momento. Hay que reconocer que el entorno de desarrollo, PSoC Creator, del PSoC5 facilita en gran medida la programación sobre todo a la hora de acceder a los recursos del micro y representa un gran avance comparado con el PSoC Designer para el PSoC1, aunque hay todavía algunos defectillos que tendrán que pulir.

En próximas entradas abordaré aspectos más técnicos de la implementación y algunas conclusiones más detalladas.

© EA4FRB - Melchor Varela 2010, All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada