miércoles, 1 de septiembre de 2010

WSPR, algo no encaja?

Seguro que a todos nos ha sorprendido al utilizar WSPR y acceder a la base de datos de reportes, ver que además de ser recibido por las estaciones próximas de Europa, aparecen informes de recepción de tu señal de estaciones en las antípodas, Australia, Nueva Zelanda, la Antártida..!!; utilizando una antena muy modesta, en condiciones un poco precarias, y además con 5W o menos de potencia en la banda de 30M.  Por otro lado, compruebas que las estaciones que recibes se restringen a las estaciones europeas cercanas, salvo en buenas condiciones de propagación en las que se puede escuchar a algunas pocas estaciones de USA por ejemplo.

He de reconocer que después de la "alegría" inicial de ver hasta puede llegar la señal en estas condiciones límite de trabajo, me quedo con la sensación de que hay algo que no encaja. Es verdad que el sistema de modulación utilizado en el WSPR permite decodificar señales con una relación señal/ruido muy baja, las estaciones de recepción en las antípodas podrían estar situadas en lugares con un nivel de ruido bajo, y utilizar equipos y antenas de muy alta eficiencia para la recepción de señales débiles. Puede ser..no digo que no..pero..

Si uno analiza un poco el sistema, se puede observar que es bastante sencillo proporcionar informes falsos y que por tanto podrían desvirtuar en parte la utilidad del sistema. Se me ocurren tres opciones: la primera es que la estación en las antípodas se conecte a un receptor web en Europa, por ejemplo el WebSDR http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/ , y a través del programa WSPR decodificar y enviar los spots recibidos de la señal de audio de la tarjeta de sonido del PC. Una segunda opción sería un programa que automatice la lectura de la base de datos de reportes y envíe spots falsos basados en la información de la base de datos. La tercera opción, la más sencilla de todas sería suplantar la identidad. La segunda opción requiere algo más de esfuerzo, ya que hay que hacer algo de programación, pero la primera es practicamente inmediata y por tanto he hecho una prueba para ver si funciona, y funciona..

El proceso es el siguiente:

1) Acceder al WebSDR http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/ y programar la frecuencia de 10138.7Khz en modo USB (en caso de quere utilizar 30M)


2) Asegurarse que el mezclador de la tarjeta de sonido está activado para enviar la señal de audio de salida a la entrada.


 3) Lanzar el programa WSPR asegurándose de que está correctamente asignada la tarjeta de sonido en los ajustes del programa. A partir de unos minutos se empezarán a decodificar las estaciones y si está activada la opción de enviar los spots, éstos se enviarán a la base de datos de reportes (por supuesto he desactivado la opción de envío de spots).


Por supuesto no quiero decir que se esté dando esta situación, ni por supuesto promocionar el que se realicen estas malas prácticas. Solamente quiero compartir que este sistema es susceptible de ser engañado de forma muy sencilla y por tanto a la hora de analizar los reportes de recepción habrá que ser consciente de ello y buscar otros medios para confirmar los informes sospechosos, tales como contactar con el corresponsal para la verificación.

En un sistema de este tipo y para este tipo de aplicación, en el que los informes de contactos no tienen un "valor" utilizable para concursos, diplomas, etc; no veo ninguna motivación para realizar este tipo de malas prácticas, en cualquier caso siempre sería util añadirle algún sistema de autenticación.

Se agradecen opiniones y comentarios sobre el tema.

© EA4FRB - Melchor Varela 2010, All rights reserved

1 comentario:

  1. ufffffff, te está sentando mal la vuelta al cole.....jajaj

    ResponderEliminar